TRABAJOS PRÁCTICOS

Ejercicio Nº1
Hacer un texto descriptivo sobre una persona, paisaje o cosa real o imaginaria sin sea una narración ni que puedan encontrarse huellas de autor.

martes 20 de abril de 2010

Raquel Viola

Camila es pequeña, peluda y suave. Tan blanda por fuera que se diría toda de algodón, que no tiene huesos.

Pero ladra, y ladra mucho. Es algo más grande que un paquetito de yerba, pero se hace notar como si fuera, un “Gran Danes”.

Inquita y escurridiza, no le teme a nada ni a nadie, por lo que muchas veces se metió en problemas o mejor dicho metió a su dueña en problemas. Por lo que ahora pasea en un bolso que hace conjunto con su cucha “animal print”.

Hace diez años que llegó al hogar y la consigna fue, sólo por hoy subís a dormir a la cama.

Como es de suponer se adueñó no sólo de la cama sino de toda la casa. ¿Figurará en la escritura?
Publicado por Florencia E. González en 22:09 0 comentarios
Ignacio Lopez Vergara
El viernes se asomaba en las conversaciones de las personas que salían de los corredores para irse adentrando cada una en su claustro correspondiente. En el fondo, cerca de una puerta de contrachapado que trataba vagamente de imitar un panel de madera de eucalipto, se escucha una voz eufórica y juvenil comentar los planes para el día siguiente. En ese preciso momento se ve interrumpida por un sonido firme y tajante.

Van a entrar? O piensan quedarse en el mundo de la ignorancia, exclamo el profesor con tono neutro. Tono que sabía dar las pausas necesarias para aclarecer aún más cualquier concepto o hipótesis.

Pronto, el conglomerado de alumnos que estaban conversando vivazmente, entró en silencio y con las cabezas semi a cuestas enfilaron hacia sus pupitres. Quien pudiera mirarlo desde afuera vería una fila de condenados camino a su destino. Destino que conocían bien, y que por instantes los hacia dudar entre reafirmase o dejar un lienzo blanco junto al escritorio sinónimo de incuria, y abandono.

Y como una brisa de aires fresco, sin decoro y un tanto impertinente, un alumno le refuta al profesor:

Ignorancia, no es aquella palabra cuestionada, pilar fundamental de la felicidad?



Federico Marcellini

Sobre la calle Once de Septiembre en el clásico y lujoso barrio de Belgrano, se levanta una casona bicentenaria, la cúal tiene entre sus cimientos la independencia colonial y la conformación de una Nación, con la consecuente contradicción que hay al observar las influencias de estilos que hacen de ésta morada algo particular y llamativo.
En el frente encontramos una gran puerta, pesada, con amplias escalinatas de mármol que la preceden, las cúales fueron pisadas por grandes intelectuales que tenían una visión particular sobre la conformación del Estado-Nación. En el frente también nos sorprendemos al ver una moderna reja de hierro forjado, implantada hace unas décadas, contemporáneas al proceso social de individualizacion del hombre.
En un costado se levantan unas ventanas ciegas, las cúales casi en una actitud premonitoria no dejan ver el gran muro de ladrillos que separa nuestra espectacular casa de las modernas y ostentosas torres que se erigen al cielo tratando de revelar el mito sobre la veracidad de una utópica religión.
En el otro costado observamos unos ventanales franceses que permiten ver un sufrido jardin por las conquistas y excesos del hombre, él cual podemos suponer que es testigo y vecino directo del desastre. Sobre las esquinas de la casa hay unas columnas y pilastras que dan nota del poder y seguridad con la cual se construyó la residencia.
En el interior de la propiedad nos sorprenden los detalles de roble oscuro, que seguramente cruzó el océano atlántico en los siglos pasados por capricho de algún noble.



Juan Barreiro

MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN

La sede municipal de Trenque Lauquen está ubicada frente a la plaza principal de la ciudad. Fue inaugurada en 1.950.
El edificio tiene estilo neoclásico, el eje de la composición central.
Presenta un cuerpo central, de dos plantas con basamento, muro almohadillado y cornisamento o remate recto, posee un atrio con cuatro columnas en la fachada. Dos cuerpos laterales simétricos respecto del central, también con basamento, muro almohadillado y cornisa recta. Están divididos cada uno en tres entrepaños de pilastras acanaladas, con aberturas altas rectas.
En su interior encontramos una amplia escalera en semicírculo en el hall de entrada.
En la planta baja se encuentran los baños y la cocina.-


Almohadillado: parte q sobresale de la obra con las aristas redondeadas o canaladas.
Entrepaños:es un lienzo de pared comprendido entre dos pilares o dos huecos.

Nora Roma

Detalles arquitectónicos del Palacio del Congreso.

El edificio del llamado Palacio del Congreso, es reconocido por sus dimensiones, emplazamiento y fachada característica. Y en particular, por su cúpula, que puede ser vista desde la distancia.

Su entrada está en la Av. Entre Ríos 51, de la ciudad de Buenos Aires, y es utilizada en ceremonias como acceso de autos e invitados.

Allí, se pueden ver dos estatuas de mármol llamadas cariátides, con forma femenina, vestidas con túnicas como se usaba en la antigua Acrópolis.

El atrio tiene seis columnas que soportan un frontón y en las puertas sobre Hipólito Irigoyen y avenida Rivadavia, observaremos trabajos de herrería, que están también flanqueados de cariátides.

En su origen, acompañaban la entrada, grupos escultóricos de la artista Lola Mora, que hoy ya no están, simbolizaban la Libertad, el Comercio, la Paz y la Justicia.

En la escalinata de la explanada, vemos leones alados y en pilares, faroles con tulipas.

En el friso podemos leer el nombre del edificio, y en el pináculo del frontón se encuentra el escudo, también la bandera esta enarbolada en el mástil del edificio.

Esta construcción se destaca por su ornamentación con guirnaldas, vasijas, redondeles y mascarones, las esculturas que rematan su frente simbolizan los poderes del Estado, y también podemos ver Victorias aladas y niños con antorchas, pero sin dudas, principalmente llama la atención “La Cuádriga”, obra de Víctor de Pol, que consiste en un carro tirado por caballos y es alegoría de la liberación de la República.

Concluimos así nuestra reseña sobre los ornamentos del edificio del Palacio del Congreso.


Elsa Navia
Esta es la descripción de tres gatos que circulan por los techos de mi barrio.
Tres gatos con características muy diferentes.
Uno de ellos es completamente negro salvo un pequeño boton o lunar en el cuello,
es de pelaje abundante medio largo, es el de más grande de los tres en tamaño y tiene
ojos dorados.
Otro de los gatos o gatas es de pelo largo todo gris pero tiene en sus patas delanteras guantes blancos y botitas blancas en sus patas traseras. Además luce un triángulo blanco a modo de panuelo en su cuello. Sus ojos son verdosos.
El tercer gato tiene un pelaje gris atigrado con patas blancas a modo de botitas, es el más pequeño de los tres gatos.
Todos corretean, juegan y maullan por las terrazas.

Mary Medina

GABEL

Parado en su hamaca canta al mundo.

Su cabecita inquieta, los ojillos y oídos atentos a todo movimiento.

Si está sereno, cabeza, cuerpo y cola son una línea suave, pero si sospecha un peligro, se esponja y prepara su pico para la defensa.

Los colores de sus plumas van del amarillo, pasan por el rojo y terminan en negro.

Las “fieras garras” en que terminan sus finos dedos, se aferran a cualquier objeto que sirva de atalaya.

Rey de las travesuras, volcar el bizcocho por pararse en el borde del comedero, largarse de la barra más alta cual clavadista mejicano y cuando terminan de limpiar la jaula “bañarse” en el bebedero y salpicar todo.

Cómo se enoja y rezonga si el televisor no lo deja dormir o si ya es hora de levantarse y aun no lo destaparon.

Todo le perdona su ama cuando dulcemente le besa el dedo con su pico y todo se olvida cuando eleva su canto armonioso y sonoro.
Ese es Gabel, el canario, el mimado de mi hermana.

MARY MEDINA