lunes, 4 de abril de 2011

TALLER DE ORATORIA

CICERON




 METODOLOGÍA DEL TALLER


El taller tiene un carácter principalmente práctico con el objetivo de dominar y enriquecer el arte de hablar en público, ordenar ideas y saber argumentar. Cada punto o concepto irá acompañado por el ejercicio constante de cada alumno.


Programa de contenidos


1. Introducción al arte de la oratoria. Comunicación oral. Distinción entre Elementos lingüísticos, paralingüísticos y extra-lingüísticos
2. ¿Qué quiero decir? Elaboración de una puesta en lenguaje oral, ordenado y economía de discurso. ¿A quién se lo transmito? El lenguaje del “otro”. Trabajo con distintos tipos de auditorios. ¿Cómo lo hago? Criterios de expresividad y proporciones de una pieza oratoria.
3. Utilización del silencio, mediciones, palabra y tiempo. Corrección de muletillas. Potenciar los recursos personales de la expresión.
4. Lectura a primera vista. Improvisación. Exposición. Narración. Principios de Argumentación
5. Recursos paralingüísticos. ¿Cómo vigorizar la voz? Respiración. Vocalización, Modelación y Dicción. Ejercitación.
6. Recursos extra-lingüísticos: lenguaje gestual y corporal.


Objetivos del taller


1. Conocer los elementos básicos de la oratoria
2. Vencer trabas, perfeccionar y adquirir seguridad en la exposición oral en público.
3. Ejercitar técnicas de respiración
4. Aplicar diferentes puntos a tomar en cuenta en una presentación

TECNICAS DE ORATORIA - APUNTE


Biblioteca del Congreso – Dirección de Cultura 
Técnicas de Oratoria 1

LA ORATORIA ES EL ARTE DE PERSUADIR CON LA PALABRA
Las palabras forman el lenguaje verbal y se organizan a través de dos formas lógicas, también llamadas sistemas o ejes (paradigmático/sistemático):
ELEGIR
COMBINAR
La oralidad tiene como soporte temporal la palabra, es tiempo del lenguaje en un aquí y ahora. Por ello, la oratoria tome en  cuanta la ELOCUENCIA, la puesta en escena de la palabra.

La PALABRA es una construcción arbitraria y dinámica
Siguiendo a Ferdinand Saussure (fundador de la  lingüística moderna), la PALABRA como todo SIGNO, tiene:
SIGNIFICANTE soporte físico de la palabra –huella auditiva
SIGNIFICADO contenido de la palabra

LA PERSUACIÓN SÓLO ES POSIBLE SI “EL OTRO” ENTIENDE LOS SIGNIFICANTES E INTERPRETA LOS SIGNIFICADOS
Sin “el otro” (el destinatario, el público, el receptos, el auditorio), no existe la comunicación. Por lo tanto cualquier oratoria existe siempre y solamente en función de los intereses y del marco de interpretación del otro.

CÓMO ELEGIR EL TEMA

DEBE SER SIEMPRE DE ACUERDO AL PÚBLICO O DESTINATARIO
      Hacer prevalecer temas actuales
      Siempre pertinentes a la circunstancia
      Que cause placer abordarlos
      En los que sienta alguna autoridad para hablar o perspectiva que aportar
      Con una visión nueva para al auditorio (por aludir a una cita, comparación, anécdota u otra perspectiva)
      Que deje lugar a seguir investigando, que no cierre el tema.

¿CÓMO ARMAR EL TEMA?

PENSAR SIEMPRE EN FUNCIÓN DE UN INTERLOCUTOR o DESTINATARIO
(texto de Eliseo Verón)
       PRO destinatario: destinatario positivo. Creencia compartida. Construcción del nosotros inclusivo y de un colectivo de identificación
       ANTI o CONTRA destinatario: destinatario negativo. El excluido, el adversario, la inversión de la creencia. En la oposición, construyo mi posición
       PARA destinatario: tienen suspendida la creencia. Son a quiénes tengo que persuadir

COMPETENCIAS
(según texto de Pierre Bourdieu)
                                                                  Lingüísticas - Comunicativas
       Según Rol / Status / Jerarquías
       Espacio / Tiempo
       Nivel de relación / formalidad
       Medio de comunicación
       Tipo de habla
       De acuerdo a tecnicismos o especialidad
Ideológicas – Culturales
       Actitudes, códigos de interpretación
       Universo simbólico
Determinaciones Psicológicas

TODA PIEZA ORATORIA CONTIENE:
I   Aspectos lingüísticos: lenguaje verbal
II  Aspectos para-lingüísticos: la voz
III  Aspectos extra-lingüísticos: lenguaje gestual, corporal, vestuario y ambiente


PROPORCIONES PARA REALIZAR UNA PIEZA ORATORIA

1. Presentación                10%


2. Desarrollo                     60%
3. Recapitulación             10%
4. Conclusión                    10%

 1. Presentación
       Presentación del orador
       Saludos correspondiente a la ocasión
       Título claro, sintético y atractivo
     2. Desarrollo         
a. Afirmación
b. Transición
c. Refutación
d. Argumentación
a. Métodos de Afirmación
»      Orden de tiempo  - cronológico
»      Orden de espacio
»      Orden de naturaleza intrínseca
»      Orden de causa-efecto
»      Orden de  pro y contra
»      Orden por la solución de problemas
»      Orden increscente
b. Transición
                                           Objetivos de la transición
            Facilita el entendimiento
            Levanta la expectativa sobre lo que vendrá
            Mejora el acompañamiento del tema
Tipos de transición:
       Pregunta
       Frase de efecto
       Revisión
       Cambio de foco
c. Refutación
       Claridad en los puntos a refutar
       Si no se tiene certeza de refutación, reforzar los argumentos
       Separar los argumentos para refutar
       Ordenar refutación de los argumentos
3. Recapitulación
      Cumplir con lo expuesto en la presentación
      Dar pié a la conclusión final
      Hacer retrospectiva o plantear el problema
      Indicar las partes importantes
      Presentar el tema con argumentos de forma concatenada
      Refutar las posibles objeciones
      Recapitular en pocas palabras

4. Conclusión
      Terminar con una conclusión
      Citar a fuente de los datos
      Técnicas de conclusión
       Aludir a la ocasión
       Enunciar frase de impacto
       Reflexión
       Citas





ASPECTOS LINGÜÍSTICOS


       Pensar Oraciones Cortas y Simples
       Componer frases con Pautas Equilibradas y Secuencias Rítmicas
       Utilizar Repeticiones o frases equivalentes
       Reforzar los Sustantivos con Expresiones Calificativas
       Realizar Apelaciones directas al auditorio
       Acudir a Frases Proverbiales
       Crear imágenes con las palabras
       Hacer alusiones prácticas que sean resultado de la observación
       Acudir a las enumeraciones, anécdotas, ejemplos y citas

       Dar matices agonísticos
       Crear frases empáticas con las que el auditorio se sienta identificado
       Hacer referencia al presente (homeostasis)
       Construir frases representando situaciones concretas
EVITAR
       Oraciones con subordinadas
       La voz pasiva
       Ideas abstractas
       Frases con negativos
       Frases distantes y objetivas
       Originalidad en el tema si no se es especialista


¿QUÉ INFORMACIÓN PREFERIR?


        Datos estadísticos interesantes: pocos y fuertes
       Ejemplos
       Comparaciones
       Hipótesis o Tesis
       Testimonios

       Articulaciones DESCRIPTIVAS (enumeraciones, inducción)
       Articulaciones DIDÁCTICAS (explicativas, deductivas)
       Articulaciones PRESCRIPTIVAS (deber, moral)
       Articulaciones PROGRAMÁTICAS (hacer, propuesta, acción)


TÉCNICAS PARA UN PÚBLICO INDIFERENTE:
       Cerrar con una reflexión o acción Utilizar Frases de impacto
       Involucrar al auditorio
       Mostrar Buen humor
       Narrar una historia
       Proponer una reflexión


EVITAR

      Evitar disculpas de todo tipo
      Evitar ironías
      No tomar partido en asuntos polémicos
      No hacer preguntas si no se quiere respuestas
      No prometer lo que no se puede cumplir
      No ser previsible
      Saludos
       Referirse a las autoridades presentes
       Saludar en ambientes informales
       Demostrar simpatía
      Aludir al motivo de la ocasión



ASPECTOS PARA - LINGUISTICOS

LA VOZ
       Respiración: ejercicios diafragmáticos
       Vocalización: pronunciación, flexibilidad
       Modulación: pausas, ritmo, expresión, tono
            
Dicción: claridad, intensidad, énfasis
Tener una buena dicción
Cuidar cacofonías
Corregir errores gramaticales
Hablar con palabras y frases enteras
Usar pausas de forma constructiva
Eliminar los vicios y muletillas
Evitar caramelos, chicle, palito o alimentos

ASPECTOS EXTRA-LINGUÍSTICOS


LENGUAJE CORPORAL
       Hablar de pié
       Verificar que se está siendo visto y oído por todo el auditorio
       Actuar con naturalidad
       Estar siempre de frente a todo el público
       Evitar portar objetos innecesarios
       Evitar la postura pendular
       No caminar demás
       No consultar el reloj compulsivamente







LOS OJOS

    Acompañar el interés del auditorio
 Incluir a todo el público con la mirada 

No mirar a un sólo lado del auditorio 

  No mirar sólo al coordinado

 No mirar sólo a una persona

 No hablar con los ojos cerrados 

  No mirar al vacío 

No mirar al suelo

MANOS
       Cuidar las manos al comenzar
       Evitar colocarlas en los bolsillos
       No colocar las manos atrás del cuerpo
       No cruzar los brazos
       No refregar las manos
       Evitar gesticulación excesiva con los dedos
       No apuntar con los dedos a nada ni a nadie
       Liberar las manos de objetos innecesarios
       Hacer gestos proporcionales al tamaño del auditorio
       Hacer gestos debajo de la línea de la cabeza

VESTUARIO
       Cuidar el vestuario
       Usar ropas discretas
       Evitar ropas que exijan constante manutención
       Usar ropas compatibles con el ambiente

OTRAS CONSIDERACIONES
       Demostrar integración
       Permanecer fuera de foco cuando no se habla
       Mantener silencio durante la exposición de los colegas
       Silenciar públicamente las divergencias
       Referirse a la presentación de los demás integrantes
       No exagerar en las referencias personales
       Evitar  preconceptos
       No parecer el dueño de la  verdad
       No condenar a nadie y no ironizar
       No dar lección de moral
       Respetar las creencias religiosas
       Evitar: palabras como nunca, siempre, todos, ninguno
       Actualizarse.